Novedades

10/Novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Los huesos que brillan en el rock mexicano

 Los huesos que brillan en el rock mexicano


Siempre me han gustado las calacas. Por alguna razón, cuando veo pulseras, collares o anillos con calacas, me siento sumamente hipnotizada para comprarlos. Es una particularidad mía a la que nunca le había dado importancia, hasta hoy. Fui a un concierto de La Barranca, cuando de repente, en plena euforia de rock, escuché uno de los versos que salieron de la boca del inigualable José Manuel Aguilera en su canción “Los Muertos”: 

 

Son estos muertos que traigo cargando
Los que me obligan a perderme en la noche
Son estos huesos que siguen brillando
Los que se llevan la memoria de los días
Son estas voces que sigo escuchando
Las que me obligan a buscarte en otra vida.

 

Fue entonces cuando sentí cómo una cubeta de agua helada me cayó sobre la espalda, y noté que Aguilera tocaba la canción con un anillo de calaca igual al mío. Eso, junto con las palabras de está magnífica obra, me hicieron darme cuenta de que el significado de la muerte y el símbolo de la calaca son parte de la identidad del mexicano, aquella identidad que muchas veces se expresa en el rock. ¿Será esa la razón por la que la mayoría de las bandas mexicanas utilizan símbolos parecidos a una calaca? Mi curiosidad crecía progresivamente, tenía que descubrir de qué trataba este culto y simplemente conocer el valor de este objeto tan representativo en la música mexicana que tanto adoraba. 

https://diccionariodesimbolos.org/calavera-mexicana/

 

Después del concierto, mi amigo, Santiago, nos consiguió a todo el grupo una entrada en backstage para conocer a los integrantes de La Barranca. Me acerqué, con un poco de intimidación y respeto, a José Manuel Aguilera. No pude evitar preguntarle sobre las calacas y sobre la letra de su canción. José Manuel me miró con gran sorpresa, pero se notó que le agradó mi pregunta. Me dijo: “Tu pregunta requiere una respuesta muy larga. Veme mañana a las 11:00 en el Café La Golondrina. Solo te diré que si quieres descubrir el gran secreto del rock mexicano, no debes dejarme plantado, eh”. 

Esta fue una operación clandestina entre José Manuel y yo. Me sentí muy privilegiada de poder hablar sobre un tema tan fascinante con uno de mis ídolos musicales. 

 

Ya eran las 11:15 en el Café La Golondrina. Yo esperaba ansiosa la llegada de José Manuel, cuando de pronto apareció y se sentó frente a mí en la mesita que nos había apartado. Fue al grano y comenzó a hablar:

 

“Cuando ayer me preguntaste sobre el significado de las calacas y de cómo era posible que la mayoría de las bandas mexicanas utilizan este símbolo, me quedé maravillado porque es importante que los jóvenes de hoy, como tú, conozcan uno de los secretos de nuestra cultura. Lo que estás por escuchar, a partir de este momento, es verdad, y ha sido transmitido por los rockeros de generación en generación. 

 

Todo empezó cuando el dios azteca de la música, Huehuecóyotl, le entregó un cráneo humano a un músico humilde de Tenochtitlán. La calavera brillaba, era algo sobrenatural que el músico no podía comprender. Huehuecóyotl le explicó a este hombre que la calavera le daría un talento inigualable para ser exitoso y que todo el imperio de Tenochtitlán lo reconocería y lo admiraría. La condición para recibir tal regalo era la de pasar la calavera a otro músico cuando él muriera. Así, el don de impactar a la gente con música, perduraría a través de los siglos. 

 

El músico aceptó el regalo y la condición, pero antes de que se fuera Huehuecóyotl, éste le preguntó: `¿Por qué es una calaca? ¿por qué no un instrumento o algo parecido el que me pueda otorgar este talento?´ El dios sonrío ante la pregunta, y le contestó: ´los huesos brillantes contienen la memoria de nuestra historia´.


 


Son los recuerdos los que dotan de vida a cualquier canción, porque son parte de nuestra cultura, y por lo tanto definen nuestra identidad como mexicanos. Verás, la calaca es un símbolo de muerte que nos recuerda cómo vivieron nuestros antepasados; y por lo mismo, son un símbolo de alegría y de triunfo. 

 

Pasaron los años, y la calavera brillante de Huehuecóyotl pasó de banda en banda, y los músicos mexicanos comprendieron que para que esta parte de nuestra cultura no se pierda, tenemos que recordar los hechos del pasado. Por esta razón, el rock mexicano trata sobre lo que hicieron aquellos héroes que lucharon y murieron, las injusticias que sufrieron por el gobierno, y las rebeliones a lo largo de nuestra de historia que son evidencia de que el mexicano no se somete a la opresión y está dispuesto a pelear por sus derechos.


La identidad del mexicano en el Rock de NataliaRuiz62


Así que, es por eso que las bandas de rock que has visto disponen del símbolo de la calaca. Porque éste es un símbolo de la identidad mexicana que está siendo rescatada por el rock. 

 

Veo que traes puesto un anillo de calaca, dime, ahora que sabes nuestro secreto, ¿cómo te sientes con eso en tu dedo?”.

 

Me quedé reflexiva un momento, y después de analizar detalladamente mi anillo, noté que brillaba. Miré a José Manuel a los ojos y respondí: “con un gran orgullo de ser mexicana”. 


Publicar un comentario

0 Comentarios