Novedades

10/Novedades/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Rock y Feminismo


Rock y Feminismo


 


Era viernes 8 de marzo de 2017 y Sofía fue al Sens con sus amigas, un antro muy conocido en la Ciudad de México. Como todos sabemos, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, pero Sofía nunca le había dado tanta importancia y más que considerarlo como un día para conmemorar, ella tenía la idea de que era un evento que le permitía celebrar ser mujer, y por lo mismo, decidió aprovechar la oportunidad para divertirse con sus amigas en el antro. 


(C) El País

Después de unas horas de bailar, cantar y de tener la garganta seca por los gritos, el D.J puso una canción que todos conocían para animar el ambiente y que la cosa se pusiera todavía más emocionante. Se empezó a escuchar “Cuatro Babys” de Maluma. Sofía sonrió inmediatamente al descubrir que se trataba de esa canción, el reggaetón le encantaba, y se sabía esa canción al derecho y al revés. Sin embargo, justo en el momento en el que empezó a cantar el coro, la expresión de Sofía cambió radicalmente:


“Estoy enamorado de cuatro babies

Siempre me dan lo que quiero

Chingan cuando yo les digo

Ninguna me pone pero”.

 

 


Sofía estuvo consciente de esas palabras que escuchaba y que al mismo tiempo salían de su boca, recordó que era 8 de marzo y tuvo una epifanía: “Estoy cantando una canción que denigra a las mujeres, y yo, al divertirme con ella, estoy alabando una cultura machista que me perjudica a mí misma”. 

Fue entonces cuando Sofía se sintió enojada, e incluso asqueada. Decidió irse a su casa y acabar con la noche. Empezó a pensar sobre otras canciones que describían a la mujer como un objeto, y al ser todavía 8 de marzo, comenzó a preguntarse sobre el feminismo y su relación con la música. No pudo apagar su curiosidad y se dedicó a investigar sobre el papel de la mujer en los distintos géneros musicales. Sofía no podía concebir un mundo en el que solo los hombres pudieran tener derecho a expresar ideas que visualizaran a la mujer con una postura de sumisión, ella pensaba que tenía que haber mujeres en el mundo de la música que defendieran sus ideales de igualdad. Éstas fueron algunas que encontró durante su investigación, las cuales, son mujeres que sobresalieron en la historia del rock en México.


 


Pasaron algunas semanas, y con el tiempo, Sofía se daba cuenta con mayor frecuencia del abuso que sufren las mujeres en México. Además, cada vez que salía de fiesta con sus amigas y escuchaba canciones similares a la de “Cuatro Babys”, Sofía sentía un gran pesar en su corazón al pensar que, a través de la música, se esparciendo la cultura machista que tanto define a la sociedad mexicana. Fue así como Sofía entendió el potencial que tiene el feminismo para poder generar un ambiente de igualdad en el mundo, y más que nada, supo que la música es una de las herramientas que le sirven al movimiento para poder extenderse.  


Publicar un comentario

0 Comentarios